CERÁMICA ITALIANA ESTUDIADA EN PROFUNDIDAD CON LA LUZ DE ALBA

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / CERÁMICA ITALIANA ESTUDIADA EN PROFUNDIDAD CON LA LUZ DE ALBA
Vidriados y decoraciones de cerámicas de Montelupo (Italia) de los siglos XIV-XIX han sido analizadas a través de una serie de mediciones de microdifracción de rayos X con luz de sincrotrón en la línea de luz MSPD del Sincrotrón ALBA. Un equipo del Institut Català d’Arqueologia Clàssica y la Universitat Autònoma de Barcelona han llevado a cabo los experimentos, que proporcionarán información muy útil para reconstruir los procesos tecnológicos de la fabricación de la cerámica.

IM-Montelupo3 IM-Montelupo4 IM-Montelupo5

Izquierda: imagen de microscopio petrográfico de una decoración verde del s.XIX. Se puede ver el esmalte y la zona de decoración verde donde se formaron varios minerales transparentes y opacos durante la cocción de la cerámica. Centro: patrón de difracción obtenido en MSPD. Derecha: láminas delgadas de las muestras de cerámica.


Cerdanyola del Vallès, 18 de noviembre de 2020 Los estudios son parte de un proyecto de colaboración iniciado hace un año y que involucra al Museo de Cerámica de Montelupo, población cercana a Florencia. Durante las investigaciones, se han analizado un total de veinte cerámicas de la zona de Montelupo, que abarcan un amplio período histórico (siglos XIV-XIX), decorativo y cromático, incluyendo ejemplares de mayólica arcaica avanzada, de zaffera (decoración típica de la zona italiana del s. XV), con imitación de lustre metálico, decoraciones de ojos de pluma de pavo real, armas o trofeos, por nombrar algunos.

Para estudiar en profundidad todos estos materiales, Roberta Di Febo (ICAC-UAB), Lluís Casas (UAB) y Oriol Vallcorba (ALBA), han llevado a cabo en la línea de luz MSPD experimentos de microdifracción de rayos X. Los análisis se han centrado en la identificación de la estructura de las fases microcristalinas, tanto relictas como de nueva formación, principalmente en las zonas decoradas. Estas fases relictas y recién formadas fueron previamente estudiadas ya en forma de muestras cortadas como láminas delgadas en un microscopio petrográfico en la UAB y, posteriormente, mediante microscopía Raman en el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC) de Madrid. Los datos recopilados hasta ahora se integrarán finalmente con análisis de microscopía electrónica (SEM-EDS) tanto en los vidriados como en las decoraciones.

Las diferentes técnicas microanalíticas empleadas proporcionarán información muy útil para reconstruir los procesos tecnológicos usados para la fabricación de las cerámicas, tanto en lo que respecta a las materias primas utilizadas como a las condiciones de cocción (uso de pigmento puro o mezclado con otros colorantes, medio de cocción oxidante o reductor, etc.). Además, como las fases microcristalinas presentes en los vidriados de la cerámica son marcadores tecnológicos excelentes, podrán aportar información sobre los conocimientos y habilidades técnicas de los artesanos, su conocimiento del comportamiento físico de los materiales o la transferencia de técnicas entre las distintas producciones de la región.

IM-Montelupo2 IM-Montelupo1

Vista general de la línea de luz MSPD en el Sincrotrón ALBA. En la imagen de la izquierda se observa en primer plano la muestra cerámica en forma de lámina delgada montada sobre un soporte y la cámara para su visualización durante los análisis en la línea.

Artículo original: Museo Montelupo

 

archivado en: , ,