NOTOS VE LA PRIMERA LUZ

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / NOTOS VE LA PRIMERA LUZ
Los días 12 y 13 de febrero de 2021, la décima línea de luz del Sincrotrón ALBA ha recibido los primeros fotones. La puesta a punto de la línea de luz se desarrolló sin problemas, alcanzando 250 mA en solo cuatro horas. NOTOS estará disponible para usuarios en el próximo ciclo de experimentos a partir de junio de este año, ayudando a resolver problemas en varias disciplinas científicas como la química, catálisis, energía, nanomateriales, materia condensada y ciencias ambientales. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

IM_NOTOSCommissioning2  IM_NOTOSCommissioning1

A la izquierda, miembros de la división de Experimentos en la zona de control de NOTOS. A la derecha, parte del equipo involucrado en la puesta a punto de NOTOS. La pantalla del monitor muestra una línea roja que representa el haz reflejado por el primer espejo iluminando una pared de fósforo colocada después de las primeras rendijas.

Cerdanyola del Vallès, 16 de febrero de 2021. Abrir el obturador a la luz de sincrotrón es un momento emocionante en una línea de luz y una prueba de fuego del trabajo anterior realizado por muchas personas durante varios meses. El ambiente en la zona de control de NOTOS el pasado viernes 12 de febrero de 2021, cuando comenzó la puesta a punto de la línea de luz, era tranquilo aunque reflejaba la tensión del momento. Todos los componentes de la línea incluidos en esta prueba respondieron como se esperaba al recibir los primeros fotones de los aceleradores.

A las 12:15 h, cuando se abrió el obturador, el haz directo era claramente visible en el monitor de control. Después se alineó el espejo cilíndrico para recibir la primera señal de luz de sincrotrón. La corriente inicial del anillo de almacenamiento era muy baja (1 mA) permitiendo la alineación de los otros componentes opto-mecánicos minimizando el riesgo de daño de la instrumentación. Al aumentar la corriente en el haz del anillo de almacenamiento hasta los 50 mA, no se observó ningún comportamiento inesperado al monitorear la temperatura y la presión. Tras 4 horas, la línea de luz alcanzó el valor nominal de 250 mA, lo que demuestra la alta calidad de la preparación de la puesta a punto. Al día siguiente, 13 de febrero, se aplicó un procedimiento similar irradiando el espejo en la región del rodio (Rh) para completar su acondicionamiento a los rayos X.

Los integrantes de la línea de luz (división de Experimentos) fueron los encargados de pilotar el trabajo, alineando la instrumentación e iniciando la caracterización de la línea de luz con la asistencia del ingeniero de línea de la sección Transversal (división de Ingeniería). Los ingenieros de la sección de Control (división de Computación) monitoreaban los sistemas de protección de equipos (EPS) y los sistemas de control y los miembros del grupo de Radioprotección de la Oficina de Seguridad y Salud medían los niveles de radiación en diferentes áreas de la línea de luz para verificar la efectividad del blindaje.

A excepción del monocromador de doble cristal, todos los componentes opto-mecánicos de la estación óptica y algunos elementos de la estación experimental, entre los que destaca un difractómetro de dos círculos equipado con un analizador multicanal, proceden de BM25-A, una de las dos líneas de luz que el gobierno español construyó a finales de los 90 en la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón (ESRF) en Grenoble. En 2017, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) decidió trasladar una de sus ramas a ALBA mientras que la otra permanece en Grenoble.

La línea de luz NOTOS acogerá a usuarios oficiales a partir de junio de 2021 para realizar experimentos de absorción y difracción de rayos X, con innumerables aplicaciones en los campos de la química, la catálisis y la ciencia de los materiales. Ahora mismo, está abierto el plazo para presentar propuestas de experimento en esta línea para la convocatoria 2021-II. En la página web se resumen las técnicas disponibles.

IM_NOTOSCommissioning3  IM_NOTOSCommissioning4

A la izquierda, el equipo científico de la línea de luz. A la derecha, dentro de la zona óptica.

 

 FEDER

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (anterior Crecimiento Inteligente) 2014-2020.

archivado en: , ,